viernes, 24 de mayo de 2013

Corrupcion: El Caso Gürtel

Trabajo realizado por; Andrea Paez-Camino Loriguillo y Noelia Valenzuela García

 
Caso Gürtel

El  Caso Gürtel es la investigación iniciada en febrero de 2009 dedicada a una supuesta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España.

La trama está encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán da nombre al caso.

El caso fue instruido inicialmente por el juez de la Audiencia Nacional de EspañaBaltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido condenado  a 11 años de inhabilitación profesional, por su implicación en el caso.

Inicios de la Trama


José Luis Peñas, presentó una denuncia el día 6 de noviembre de 2007, aportando como pruebas unas grabaciones ocultas realizadas en reuniones, en las que estaba metido Francisco Correa.

Más adelante, Ana Garrido Ramos, Técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, presenta una denuncia donde aporta un informe cuyo contenido refleja que el patrimonio del entonces alcalde del Ayuntamiento de ese pueblo , Arturo González Panero, era infinitamente superior a sus ingresos como Alcalde; por lo tanto muestra una relación con  la trama Gürtel.

La trama está encabezada por un cuarteto integrado por el empresario Francisco Correa y tres de sus hombres de confianza: Álvaro Pérez apodado "El Bigotes", Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Este grupo tenían acuerdos  de negocios con objeto de apropiarse de  fondos de entidades públicas, sobre todo de  ayuntamientos y comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, y para saltarse las prohibiciones legales en asuntos urbanísticos y medioambientales que habrían afectado a sus negocios inmobiliarios.

El método más habitual para obtener sus ventajas y beneficios era la utilización de regalos con fines de beneficio propio  y sobornos a funcionarios y autoridades públicas.

José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Francisco Correa y de Pablo Crespo, mostró a los jueces los fondos conseguidos, supuestamente relacionado con este asunto, la llamada "caja B". En la documentación figuran los nombres de Alejandro Agag , Álvaro Pérez, Antoine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F. Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martínez.  Francisco Correa figuraba en la documentación bajo un nombre falso. Todas estas personas están o han estado vinculadas al PP; sin embargo, no ha sido constatada la financiación ilegal del Partido Popular como persona jurídica.

Tras el levantamiento del secreto del proceso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se conocen indicios de posible financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Partido Popular de Galicia, Partido Popular de Castilla y León y del Partido Popular nacional.

 


EMPRESAS IMPLICADAS


·         Special Events. 


·         Pasadena Viajes, S.L.


·         Easy Concept.


·         Good and Better, S.L. 


·        Orange Market.


 

En la Comunidad de Madrid 


Ante las imputaciones dimitieron tres cargos del PP de Madrid que presuntamente recibieron pagos ilegales a cambio de contrataciones entre 2006 y 2007:, Alberto López Viejo; y, Arturo González Panero.

Posteriormente, dieron a conocer datos sobre las investigaciones de Garzón revelando que López Viejo sugería a Francisco Correa dividir los contratos de servicios sellados  con la Comunidad de Madrid (muchos sin respaldo presupuestario ni la tramitación legal requerida) para presentarlos a través de terceras empresas, evitando así que fueran descubiertos.

Luis Bárcenas, Gerardo Galeote y Jesús Merino Delgado, fueron imputados por su participación en la trama Gürtel. A Bárcenas se le relacionaba además en el caso de espionaje a miembros del PP en Madrid.

Aparecerían nuevos nombres como el de Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor  Juan Carlos Clemente Aguado, a Santiago Lago Borstein y a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns y Enrique Ruiz de la Fuente.

 

En la Comunidad Valenciana 

Según afirmó el propio juez Baltasar Garzón, el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps y otros altos cargos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana habrían concedido donaciones a empresas, supuestamente a cambio de regalos, como trajes, chaquetas, pantalones, etc. Personas que estaban implicada en estos sobornos fueron: Pablo Crespo, Ricardo Costa, José Víctor Campos y Rafael Betoret.

También fue imputado el empresario Álvaro Pérez, aunque no se encontraros indicios suficientes para demostrar la relación con los sobornos.

En Galicia 


El ex secretario general de organización del Partido Popular en Galicia, Pablo Crespo, fue uno de los imputados

La Junta de Galicia, presidida por Manuel Fraga autorizó en abril de 2005 la construcción de la cementera de Coirós, denominada Gallega de Molienda de Clinker y presidida por Ramón Blanco, citado a declarar por Baltasar Garzón y antiguo socio de Pablo Crespo.

Una red de unas 20 compañías con sede en Galicia, lideradas por Ramón Cerdá Sanjuán,  está imputado también en el caso.

Juan Casares y José Enrique Sotelo, fueron acusados de formar parte de la trama, por supuestamente tener certificados de unos parquímetros inexistentes en la villa de Cangas. Sotelo fue absuelto.

 Según un informe policial mas del 52% de los gastos derivados del PP de Galicia en las cuentas de las empresas relacionadas con el caso Gürtel fue pactado en dinero negro entre los años 1996 y 1999, siendo por entonces Pablo Crespo el secretario de organización del partido.

Importes implicados 


El juez del caso fijó la fianza por responsabilidad civil de Francisco Correa y otros complices en 201,4 millones de euros en total. 

Luis Bárcenas recibió de la trama Gürtel al menos 1,3 millones de euros.

Consecuencias 


Dimisión o cese de cargos públicos por su vinculación con el caso:

·         Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Febrero de 2009.

·         Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte. Febrero de 2009.

·         Ginés López, alcalde de Arganda del Rey. Marzo de 2009.

·         Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón. Marzo de 2009.

·         Ricardo Galeote, concejal de Estepona. Mayo de 2009.

·         José María Michavila, diputado del Congreso. Agosto de 2009.

·         Gerardo Galeote, eurodiputado. Julio de 2009.

·         Ricardo Costa, diputado en las Cortes Valencianas. Octubre de 2009.

·         Luis Bárcenas, senador. Abril de 2010.

·         Jesús Merino Delgado, senador. Abril de 2010.

Dimisión o cese de cargos en empresas públicas:

·         Pedro García, director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario